Wednesday, July 29, 2015

Mirando hacia el 2018: esperar más de lo inesperado

0 comments

Mientras trato de sentarme aquí y contemplar un tema en común sobre cómo resumiría la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil, estoy teniendo problemas para concentrarme a solo un día de que Alemania anotara un 'touchdown' contra la nación anfitriona durante un partido semifinal y su paliza de 7-1 contra Brasil.

Sólo por poner las cosas en perspectiva, hasta el día de ayer, Brasil no había perdido ninguno de sus 63 partidos anteriores en casa, hecho que se remonta a una derrota contra Perú durante el torneo Copa América en 1975. De hecho, se debe retroceder a la final del Mundial de 1950 para encontrar la última vez que Brasil perdió un partido de la Copa Mundo en su tierra natal.

La pérdida de 1950 fue tomada tan a pecho que la 'seleção brasileira' cambió su uniforme entero en un esfuerzo por borrar el recuerdo rancio de esa derrota. Así que, espere algunos cambios tras la humillante reciente pérdida.

Siento que en ella reposan los temas comunes que debo sacar de la edición cuatrienal de este torneo: ¡esperar tanto lo inesperado como el cambio!

More coverage
 
More soccer coverage from The Goalkeeper
 
USA 2015 Women's World Cup Champs Gear & Collectibles
 
2015 Philadelphia Union schedule
 
Major League Soccer national TV schedule

En recuerdos recientes no ha habido una Copa Mundo con tantos eventos inesperados, desde la perspectiva de un muy involucrado fanático en EE.UU., esto ha creado la tormenta perfecta para fusionarse en un fervor tan vibrante como siempre.

Tal vez se sentirá como si estuviera jugando en la edición especial de la trivia de la Copa Mundo, 'QuizUp', pero permitame refrescarle la memoria con algunos de los momentos más memorables, desde lo más increible a lo más misterioso, para saber cuántos de ellos vio, escuchó o experimentó.

¿Quién anotó el primer gol? Ok, rápidamente. ¿Quién anotó el primer gol en esta Copa Mundo? Bueno, tengo buenas y malas noticias para usted, dependiendo de su opinión sobre el defensa brasileño Marcelo. Él fue el primer jugador en marcar un gol, un brasileño del país anfitrión así que esto es genial, ¿verdad? Bueno, no realmente. En realidad anotó en contra de su propio equipo en una desafortunada desviación durante el primer partido de Brasil contra Croacia.

John Brooks, super suplente: La selección nacional de EE.UU. parecía agotarse rápidamente y en problemas cuando su defensor clave Matt Besler sufrió un tirón en el muslo durante el medio tiempo, y se pidió a John Brooks, por encima de Omar González, reemplazar a Besler habiendo jugado solamente cuatro veces para la selección veterana de EE.UU. Sin embargo, en el minuto 86 fue el cabezazo de Brooks lo que dio ventaja absoluta a EE.UU. sobre Ghana, y le hizo famoso en un instante. Según la FIFA, su gol causó una erupción de 450 tweets por minuto que estableció un nuevo nivel de fanatismo en EE.UU. y que se extendió durante la tirada estadounidense en el torneo.

El holandés volador: Al inicio del torneo, muchos pensaron que Holanda podría tener un torneo bajo ya que jugadores clave como Rafael van der Vaart se encontraban ausentes debido a lesiones. Tal lógica no llegó muy lejos. Los holandeses han conmocionado al mundo y, aunque lejos de haber sido considerados desfavorecidos, la mayoría estará de acuerdo en que su rendimiento ha superado las expectativas de la mayoría de la comunidad futbolística. Comenzando con la destrucción del equipo defensor del título, España, Holanda junto con Alemania, Francia y Bélgica, encabezó una exposición europea mucho más fuerte de lo que la historia habría creído posible.

¿Te llegó el memo? El portero mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa se ha convertido en una superestrella. Y, mientras estamos en el tema, este ha sido un Mundial con actuaciones sensacionales por parte de los porteros que hicieron de sus actuaciones defensivas en el fútbol mucho más sexy en su concepto de lo que ha sido en el pasado. Tres ejemplos notables me vienen a la mente, y probablemente estoy olvidando algunos, las tres mejores actuaciones son:

1 - Memo Ochoa (México) vs Brasil durante su increíble empate 0-0 en contra de la nación anfitriona, donde Ochoa salvó 6 disparos casi a quemarropa y que posicionaron a Memo como el guardián de El Tri, ¡probablemente de por vida!

2 - Tim Howard (EE.UU.) vs Bélgica en la ronda de los 16. Howard salvó 16 tiros estableciendo un nuevo récord para porteros estadounidenses y un espectáculo para la historia. Sin embargo, los aficionados de Estados Unidos se quedaron sin la victoria luego que Chris Wondolowski falló un gol seguro durante el tiempo extra, que tendrá a los aficionados americanos hablando de ello hasta el 2018.

3 - Keylor Navas (Costa Rica) vs Holanda en los cuartos de final. A pesar de que finalmente perdió energía en los penaltis, la calidad y cantidad de bloqueos hechos por el arquero de Costa Rica durante su encuentro contra Holanda, pudo haber sido la mejor actuación del torneo. Navas ha sido increíble y una delicia de ver durante ¡todo el torneo!

Luis Suárez todavía muerde a la gente: Lo hizo de nuevo. Por tercera vez, que sepamos. Luis Suárez, el inmensamente talentoso delantero de Uruguay, mordió a un jugador del equipo contrario durante su encuentro contra Italia en el partido final de cada país del Grupo D. Esta vez, su víctima fue el defensa italiano Giorgio Chiellini. Más tarde se disculpó. Chiellini aceptó amablemente su disculpa y Suárez fue suspendido por la FIFA de toda actividad futbolística durante cuatro meses. Luis, busca ayuda. Eres demasiado talentoso como para permitir que este sea el legado que dejas atrás.

Sé que estoy dejando muchas historias maravillosas por fuera. Los animo a que me hagan saber que puntos culminantes —altos y bajos— deberían haberse incluido. Usted puede optar por discutir mi omisión de:

» La invasión de la danza de América del Sur con anotaciones de gol brillantes, cortesía de Colombia, Chile y Argentina.

» Cómo Inglaterra e Italia fueron, justo lo que la mayoría de los ingleses e italianos pensaron que EE.UU. y Costa Rica serían en el terreno de juego.

» Will Ferrell y "Teddy Goalsevelt" haciendo equipo para entusiasmar a fanáticos con la actuación de la selección de EE.UU. a través y más allá del grupo de la muerte.

En EE.UU., siempre ha habido una buena dosis de los que salen a apoyar el fútbol una vez cada cuatro años, cuando el Mundial se convierte en el enfoque, para después olvidarse rápidamente de él. Lo que he visto y oído en el último mes me dice que los inesperados "momentos wow", han sido un buen teatro, tanto para fanáticos 'hardcore' como para aquellos inconstantes.

Parece que hay un aire de cambio en el escenario del fútbol mundial. El equilibrio de poder del fútbol combinado con la ciencia del deporte parece estar cambiando el potencial de las naciones que han sido históricamente un nivel o dos por debajo de esas otras que conforman el histórico panteón de los grandes del fútbol. Veo combinar estos ingredientes para mantener un aumento en el interés por el deporte en EE.UU.

¿Significa esto que este Mundial será recordado como el evento que finalmente hizo del fútbol un deporte relevante en los Estados Unidos? Parece, después de todo, que hemos estado escuchando esto durante décadas. Sin embargo, somos una cultura que parece amar tanto lo inesperado como el cambio en los deportes. El suelo parece ser fértil para el despegue del fútbol.

Habrá que volver a revisar en 2018, en la próxima Copa del Mundo y ver si esta predicción se cumple.

Vargas es el jefe de tecnología "rebelde" de LatinoRebels.com. Su correo electrónico es: tony@tonytorero.com.

Al Dia News
0 comments
We encourage respectful comments but reserve the right to delete anything that doesn't contribute to an engaging dialogue.
Help us moderate this thread by flagging comments that violate our guidelines.

Comment policy:

Philly.com comments are intended to be civil, friendly conversations. Please treat other participants with respect and in a way that you would want to be treated. You are responsible for what you say. And please, stay on topic. If you see an objectionable post, please report it to us using the "Report Abuse" option.

Please note that comments are monitored by Philly.com staff. We reserve the right at all times to remove any information or materials that are unlawful, threatening, abusive, libelous, defamatory, obscene, vulgar, pornographic, profane, indecent or otherwise objectionable. Personal attacks, especially on other participants, are not permitted. We reserve the right to permanently block any user who violates these terms and conditions.

Additionally comments that are long, have multiple paragraph breaks, include code, or include hyperlinks may not be posted.

Read 0 comments
 
comments powered by Disqus
Latest Videos:
Also on Philly.com:
letter icon Newsletter